HABILIDOLOGÍA
Las habilidades es el
sustrato último y común del que se compone la naturaleza volátil
por cambiante de las competencias profesionales y los talentos en un
mundo en continua transformación. Pero, ¿sabemos qué son las
habilidades, cómo se estructuran y cuál es su naturaleza?. He aquí
el objeto de estudio de la Habilidología creado por Jesús A.
Mármol, del que sabemos que el universo orgánico de las habilidades
está formado de manera jerárquica y estructurada según la
siguiente clasificación:
I.-Habilidades
Básicas:
Son aquellas de las que
dependen todas las demás, por lo que podemos considerarlas como la
naturaleza básica, última o primogénita de todas las competencias
profesionales.
Las Habilidades Básicas
son principalmente tres:
-Motivación
-Autoestima
-Inteligencia Emocional
Y una cuarta de menor
categoría que hace de espacio tangente:
-Pensamiento Positivo
II.-Habilidades
Secundarias:
Son aquellas que dependen
de las Habilidades Básicas.
Las Habilidades
Secundarias podemos dividirlas en:
-Habilidades
Secundarias Intrapersonales:
Conjunto de habilidades
que permiten a la persona, a nivel individual, conocerse a sí mismo
y actuar en consecuencia, y que le permiten acrecentar las
posibilidades de tener éxito en el ámbito profesional y encontrarse
feliz y satisfecho en el plano personal.
Las Habilidades
Secundarias Intrapersonales principales son: la Autoridad Interna y la
Actitud, teniendo la Felicidad como espacio tangente.
-Habilidades
Secundarias Interpersonales:
Conjunto de habilidades
que permiten a la persona, a nivel social, establecer y mantener
relaciones profesionales y asumir diversos roles dentro de una
organización, y es donde se desarrollan los grandes tipos de
capacidades profesionales.
Las Habilidades
Secundarias Interpersonales principales son: el Liderazgo, el
Engagement, la gestión de las Inteligencias Múltiples, la
Creatividad, y el Pensamiento Computacional.
Asimismo, dentro del
grupo de Habilidades Secundarias encontramos dos niveles de
habilidades:
-Habilidades de Valor:
Son aquellas Habilidades
Secundarias que por sí solas tienen valor equiparable a una
competencia profesional, o que la combinación de éstas configuran
la naturaleza de una competencia profesional.
Las Habilidades de Valor
pertenecen a la categoría de Habilidades Secundarias Intrapersonales
e Interpersonales principales.
-Habilidades de
Revalorización:
Son aquellas Habilidades
Secundarias cuyo desarrollo o gestión permiten la realización de
las Habilidades de Valor.
Las Habilidades de
Revalorización Intrapersonales son: la gestión del Estrés, y la
gestión del Miedo.
Las Habilidades de
Revalorización Interpersonales son: la gestión del No Recibido (o
de la Negación), la Mejora Profesional, la gestión del
Conocimiento, el Reinventarse, la gestión del Fracaso, y la
Vocación.
Una vez expuesto el mapa
de habilidades y su estructura jerárquica, el siguiente paso es
conceptualizar dichas habilidades para conocer su naturaleza y
composición, pues todo aquello que conocemos es susceptible de poder
ser gestionado, con mayor relevancia, si cabe, para el mundo de las
habilidades que, como sabemos, no son rasgos genéticos sino que se
pueden enseñar, aprender e integrar. En este sentido, el método de
conceptualización que utilizaremos -para beneficio del objetivo
pedagógico que buscamos- es la formulación bajo un lenguaje
pseudomatemático.