HABILIDOLOGÍA


Las habilidades es el sustrato último y común del que se compone la naturaleza volátil por cambiante de las competencias profesionales y los talentos en un mundo en continua transformación. Pero, ¿sabemos qué son las habilidades, cómo se estructuran y cuál es su naturaleza?. He aquí el objeto de estudio de la Habilidología creado por Jesús A. Mármol, del que sabemos que el universo orgánico de las habilidades está formado de manera jerárquica y estructurada según la siguiente clasificación:

I.-Habilidades Básicas:
Son aquellas de las que dependen todas las demás, por lo que podemos considerarlas como la naturaleza básica, última o primogénita de todas las competencias profesionales.

Las Habilidades Básicas son principalmente tres:
-Motivación
-Autoestima
-Inteligencia Emocional

Y una cuarta de menor categoría que hace de espacio tangente:
-Pensamiento Positivo

II.-Habilidades Secundarias:
Son aquellas que dependen de las Habilidades Básicas.

Las Habilidades Secundarias podemos dividirlas en:

-Habilidades Secundarias Intrapersonales:
Conjunto de habilidades que permiten a la persona, a nivel individual, conocerse a sí mismo y actuar en consecuencia, y que le permiten acrecentar las posibilidades de tener éxito en el ámbito profesional y encontrarse feliz y satisfecho en el plano personal.

Las Habilidades Secundarias Intrapersonales principales son: la Autoridad Interna y la Actitud, teniendo la Felicidad como espacio tangente.

-Habilidades Secundarias Interpersonales:
Conjunto de habilidades que permiten a la persona, a nivel social, establecer y mantener relaciones profesionales y asumir diversos roles dentro de una organización, y es donde se desarrollan los grandes tipos de capacidades profesionales.

Las Habilidades Secundarias Interpersonales principales son: el Liderazgo, el Engagement, la gestión de las Inteligencias Múltiples, la Creatividad, y el Pensamiento Computacional.
Asimismo, dentro del grupo de Habilidades Secundarias encontramos dos niveles de habilidades:

-Habilidades de Valor:
Son aquellas Habilidades Secundarias que por sí solas tienen valor equiparable a una competencia profesional, o que la combinación de éstas configuran la naturaleza de una competencia profesional.

Las Habilidades de Valor pertenecen a la categoría de Habilidades Secundarias Intrapersonales e Interpersonales principales.

-Habilidades de Revalorización:
Son aquellas Habilidades Secundarias cuyo desarrollo o gestión permiten la realización de las Habilidades de Valor.

Las Habilidades de Revalorización Intrapersonales son: la gestión del Estrés, y la gestión del Miedo.

Las Habilidades de Revalorización Interpersonales son: la gestión del No Recibido (o de la Negación), la Mejora Profesional, la gestión del Conocimiento, el Reinventarse, la gestión del Fracaso, y la Vocación.

Una vez expuesto el mapa de habilidades y su estructura jerárquica, el siguiente paso es conceptualizar dichas habilidades para conocer su naturaleza y composición, pues todo aquello que conocemos es susceptible de poder ser gestionado, con mayor relevancia, si cabe, para el mundo de las habilidades que, como sabemos, no son rasgos genéticos sino que se pueden enseñar, aprender e integrar. En este sentido, el método de conceptualización que utilizaremos -para beneficio del objetivo pedagógico que buscamos- es la formulación bajo un lenguaje pseudomatemático.